Noticias

Fiesta de Don Bosco

El 31 de enero, sábado, la parroquia celebra la fiesta de San Juan Bosco, santo de origen italiano (1815-1888), fundador de la Familia Salesiana. Para celebrarlo el Oratorio y el Centro Juvenil Salesiano Fiesta del Árbol nos invitan a la Feria para niños y jóvenes que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la Parroquia. Ya por la tarde tendremos la eucaristía a las 19,30 horas. Este año la fiesta está dentro del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, que se celebra durante este 2015.

Don Bosco, como familiarmente es conocido, puso en marcha un proyecto de evangelización y educación de los jóvenes, especialmente los más necesitados, con un estilo y una espiritualidad propios que quiso poner bajo el patrocinio de San Francisco de Sales. 

Según el carisma propio, la Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, internados, obras para jóvenes en situación de riesgo y centros de comunicación social, para hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco.

En España, los salesianos dirigen 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. Hay 92 parroquias encomendadas a los salesianos, y 100 centros juveniles con cerca de 24.000 jóvenes que participan en ellos, atendidos por unos 2.500 animadores. Existen 24 Plataformas Sociales con programas para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, atención a inmigrantes y otros programas destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social.

En nuestro país, también existe una importante implantación de las Hijas de María Auxiliadora, las salesianas, y otros grupos de la Familia Salesiana como los Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora, Asociación de Antiguos Alumnos, Hogares Don Bosco, Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco, Hijas de los Sagrados Corazones y la Asociación de Damas Salesianas.

En todos los centros y obras con presencia salesiana, se han organizado celebraciones especiales de la eucaristía, momentos de oración con los jóvenes, novenas y triduos en honor al Santo, actividades culturales, deportivas y recreativas, para acercar a los jóvenes y fieles a la figura de Don Bosco, a su mensaje -la centralidad de Dios en la vida para ser felices, la propuesta de la santidad en la vida ordinaria -, y su grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, y la Iglesia.

Acaban de publicarse los datos estadísticosde la Congregación Salesiana a 31 de diciembre de 2012. Los salesianos son 15.494, (15.014 religiosos profesos y 480 novicios), y de ellos 121 obispos. En España hay 1.140 salesianos. Con relación a 2011, se ha reducido el número en 66 salesianos profesos en el total, y han aumentado 65 novicios más. Asia, África y Oceanía son las zonas del mundo donde más crece la Congregación. El número de países donde están presentes los Salesianos de Don Bosco son 132, uno más que el año anterior.