María Auxiliadora A.D.A.M.

¿QUIÉNES SOMOS?

Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora en Turín para difundir y promover "el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos". Esta Asociación agrupa a todos/as los/as devotos/as de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora. Identidad jurídica. La asociación de devotos de María Auxiliadora (ADMA) es una asociación pública de fieles que con el espíritu de Don Bosco promueve la devoción peculiar mariana como instrumento de evangelización y de promoción de las masas populares y de la juventud necesitada.

FINALIDADES

La Asociación de Devotos de María Auxiliadora tiene como finalidad primera "promover la veneración del SS. Sacramento y la devoción a María". Para ello, los miembros de la asociación, con su adhesión personal se compromete a:

  • Valorizar en la propia vida cristiana la participación en la vida litúrgica de la Iglesia, de la cual María es tipo y figura.
  • Vivir y difundir la devoción a María Auxiliadora según el espíritu de Don Bosco.
  • Renovar, potenciar y vivir las prácticas de piedad popular.
  • Rezar por todas las vocaciones en la Iglesia.
  • Laicales, religiosas y ministeriales.
  • Imitar a María cultivando en la propia familia un ambiente cristiano de acogida.
  • Vivir cada día con espíritu evangélico.

HISTORIA

La Virgen, aparecida en sueños como una Pastorcilla, indica a Juanito Bosco, con tan sólo nueve años, los destinatarios y modos de su misión. En otro sueño, de 1844, los corderos que lo siguen hasta la meta: un patio, una iglesia, muchos corderos que se trasforman en pastorcillos, una segunda estupenda y alta iglesia en que se lee: Hic domus mea, inde gloria mea ("Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria). A las preguntas de Don Bosco la Pastorcilla dice: "Comprenderás… cuando veas". Otro sueño en 1845: Don Bosco ve muchos jóvenes, una pequeña iglesia, otra iglesia mucho más grande y la Pastorcilla que pone un pie adelante y dice: "Yo quiero que aquí, donde Adventor y Octavio fueron martirizados, Dios sea honrado de un modo especialísimo”. El 5 de abril de 1846, Don Bosco reconoce la casita Pinardi, vista tantas veces en sueños y comprende los mensajes de la Pastorcilla. Desde ese día hasta el 9 de junio de 1868, en que se consagró el Santuario de Maria Auxiliadora, Don Bosco ve realizarse los sueños y, construida la casa, llegan los peregrinos y a ellos confía la misión de propagar la gloria de María Auxiliadora en el mundo, uniéndolos en una asociación. Así consigue la erección de la Asociación por parte del Arzobispo de Turín, Mons. Riccardi el 18 de abril de 1869. El papa Pío IX, el 02 de abril de 1870, la eleva a Archicofradía con facultad de agregar las asociaciones del mismo nombre y reglamento en la archidiócesis de Turín, facultad que se amplía a todo el Piamonte en 1877. Un año después de la muerte de Don Bosco, el papa León XIII a Don Rua a erigir y agregar las Asociaciones en las iglesias regidas por salesianos; y en 1894 lo extiende a todas las asociaciones nacidas en una Casa salesiana en el mundo entero; en 1896 se autoriza a agregar las asociaciones nacidas en las Iglesias diocesanas.

El 5 de julio de 1989 el Rector Mayor D. Egidio Viganó reconoce la pertenencia de ADMA a la Familia Salesiana, dato que procede de las orígenes: ADMA es el segundo grupo de la Familia Salesiana fundado directamente por Don Bosco.

En la parroquia la Asociación trata de difundir el cariño a la Virgen por medio de los actos cada 24 de cada mes y de la novena en el mes de mayo. También organiza una Tómbola solidaria en el mes de mayo.