Noticias

Peregrinamos al Rosario de la Aurora de Peñas de San Pedro

El último domingo de octubre peregrinaremos a Peñas de San pedro para vivir el Rosario de la Aurora. Una tradición antigua y que sigue año tras año con mucha devoción en este pueblo albaceteño.

Llegado el mes de octubre tiene lugar uno de los actos más emotivos y populares de la parroquia. El Rosario de la Aurora es una de las fiestas religiosas que durante varias décadas ha continuado en torno a un grupo de personas, auroros, que todos los domingos de octubre salen por las calles del pueblo, alrededor de las tres de la mañana, con guitarras, acordeón, castañuelas y campanilla, cantando sus peculiares coplas y anunciando a sus vecinos que tienen una cita en la iglesia.

Las primeras coplas se entonan en la puerta de la casa parroquial, después se continúa con un recorrido por todo el pueblo cantando dos coplas y una salve en cada una de las plazuelas y confluencias de calles para que sean escuchadas por todos los peñeros desde sus camas. Las letras de estas coplas, cincuenta y una en total, tienen un contenido variado y han sido transmitidas oralmente de generación en generación. Durante el recorrido algunas familias abren sus casas a los auroros para obsequiarles con dulces y café, y así aliviar el frío de la madrugada. Los auroros agradecen cantando unas coplas en su honor.

A las siete de la mañana comienza el rezo del rosario en la iglesia y más tarde con la procesión por las calles del pueblo y finalizando con la eucaristía como se anuncia en una de las coplas:

“Sacerdote, ministro de Cristo
el pueblo cristiano esperando está
que vayáis a cantar el rosario
y después la misa se celebrará”

Comienza la procesión, se sale del templo con la imagen de la Virgen y rezando el rosario. Después de cada misterio se para y se canta, hasta que finalizan los cinco misterios del rosario justo a la puerta del templo. Finalizada la misa se vuelve a cantar a la Virgen pidiendo su bendiciendo